jueves, 10 de enero de 2008

"Arqueología prehistórica e historia de la ciencia"

Tomado de las Noticias de la Universidad de Cantabria


La editoral catalana Bellaterra, de Barcelona, acaba de publicar como libro divulgativo la tesis sobre “Arqueología prehistórica e historia de la ciencia” realizada por Óscar Moro Abadía, investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). El trabajo doctoral estuvo dirigido por Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, y mereció uno de los Premios de Investigación del Consejo Social de la institución académica en su convocatoria de 2006 (galardones a las mejores tesis doctorales).

En un volumen de 312 páginas que Edicions Bellaterra comercializa a un precio de 22 euros, Óscar Moro reflexiona sobre cómo la historia de la arqueología se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para comprender la práctica arqueológica. Según el autor del libro, “por primera vez los historiadores de la arqueología se hacen eco de los debates teóricos y metodológicos que se producen en el seno de la historia de la ciencia –presentismo, internalistas “versus” externalistas– y defienden la importancia de esta disciplina para el progreso de la ciencia”.

Este cambio de orientación, que se produjo a finales de los años ochenta y durante los noventa, ha hecho que la historia de la arqueología ya no sea “una mera crónica del progreso científico, sino una parte esencial de la teoría arqueológica” y “un instrumento de reflexión fundamental”. Buen conocedor de la historia de la ciencia y discípulo de Bruce G. Trigger, Moro elabora así un completo análisis crítico de la historiografía arqueológica.

No hay comentarios: