domingo, 11 de enero de 2009

Exposición en el Museo Arqueológico Regional de Madrid sobre El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares y que celebra en 2009 su primer decenio, ofrece al público la ocasión de ver una selección de más de 400 piezas arqueológicas, formada por vidrios, cerámicas, bronces, hierros, piezas de mármol, dibujos y fotografías de esta excepcional colección, que abarca un amplio periodo cronológico -desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Además, y como complemento a la selección de la Hispanic Society of America, se pueden contemplar otras piezas procedentes de la Casa Museo Bonsor, de Mairena del Alcor (Sevilla), del Museo Arqueológico de Sevilla del Archivo General de Andalucía, así como del Museo Casa Palacio Condesa de Lebrija y la colección José Manuel Rodríguez Hidalgo.

La importancia de la muestra responde a un riguroso proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y dirigido por Manuel Bendala, catedrático de Arqueología de la UAM, que es comisario de la muestra junto con Constancio del Álamo, conservador de la Hispanic Society; Sebastián Celestino, científico titular del IAM-CSIC; y Lourdes Prados, profesora titular de la UAM.

En función de sus contenidos y de sus propósitos científicos y divulgativos, la exposición se articula en tres partes bien definidas y, a la vez, conectadas. La primera parte de la muestra, Huntington, de coleccionista a hispanista, trata de perfilar la personalidad del creador de la Hispanic Society of America y su temprana decisión de dedicarse por entero al conocimiento de la cultura hispana.

La segunda parte de la exposición, La Hispanic Society of America y el museo español, presenta sucintamente ambos aspectos, sobre todo en lo referido a su contenido arqueológico. La colección de la Hispanic Society of America la compone una extraordinaria variedad de piezas, entre las que sobresalen las arqueológicas. Estas últimas proceden de mercados de anticuariado y de la colaboración personal y científica con el arqueólogo George Bonsor, como se explica en la tercera parte de la muestra.

La última y más amplia sección de la exposición, Huntington y la Arqueología española, está dedicada a relatar de cerca la relación entre el creador de la Hispanic Society of America con la Arqueología española. La colección arqueológica de Huntington y, después, de la HSA se enriqueció extraordinariamente por el contacto con Bonsor y por la riqueza de los yacimientos arqueológicos explorados por él, como el poblado calcolítico de El Acebuchal o las necrópolis tartésicas u orientalizantes de los Alcores del entorno de Carmona.

Destacan los marfiles de la necrópolis de Bencarrón, El Acebuchal y Cruz del Negro (Sevilla), piezas únicas de los siglos VII-VI a.C. porque proceden de un contexto arqueológico concreto y por su rica iconografía, de clara influencia oriental. Asimismo, cabe reseñar los recipientes campaniformes de El Acebuchal (Carmona, Sevilla), de la primera mitad del segundo milenio a.C., no sólo por la cantidad de ejemplares hallados, como por su excelente estado de conservación.

La exposición se podrá contemplar primero en Alcalá de Henares y posteriormente viajará a Sevilla, en colaboración con CajaSol, después del acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo en Nueva York –sede de la Hispanic Society of America- entre esta institución y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad.

Sobre la Hispanic Society of America

La Hispanic Society of America fue fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904. Abrió sus puertas en la que aún hoy es su sede en 1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida de Broadway de Nueva York. Esta institución cuenta con un museo, una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal, y el Seminario de Estudios Hispánicos Medievales, una de las más prestigiosas editoriales en su campo.

En su museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles.

Archer Milton Huntington nació en 1870 en Throggs Neck (Bronx). Hijo de un industrial, del que recibió una de las mayores fortunas de Estados Unidos, mostró desde muy joven un gran interés por la cultura española, viajando con tan sólo 20 años hasta España para conocerla in situ.

No hay comentarios: