lunes, 14 de septiembre de 2009

JORNADAS: ALMERÍA, UN MUSEO A CIELO ABIERTO

JORNADAS: ALMERÍA, UN MUSEO A CIELO ABIERTO (La importancia de nuestra provincia en la historia de la Arqueología) 22, 23 y 24 de septiembre de 2009

Estas jornadas tienen la finalidad de conmemorar dos acontecimientos relevantes para la arqueología almeriense con una clara repercusión a nivel nacional. Nos referimos a:

- El centenario de Villaricos y Herrerías. Antigüedades púnicas, romanas, visigóticas y árabes. Memoria Descriptiva, de Luis Siret y Cels. Obra pionera en España por su tema monográfico de carácter puramente histórico-arqueológico y referente para la investigación.

- El sesenta aniversario de la celebración en Almería del V Congreso Arqueológico del Sudeste Español y I Congreso Arqueológico Nacional. A este evento celebrado en abril 1949, acudieron autoridades nacionales y europeas en el campo histórico y arqueológico, además de personajes relevantes de la cultura almeriense como Perceval o Celia Viñas.

Las citadas conmemoraciones coinciden también con el 75 aniversario de la muerte de Luis Siret. Este ingeniero e hispanófilo belga se había afincado en Herrerías por razones de trabajo como empresario de la industria minera de Sierra Almagrera. La aparición de numerosos restos arqueológicos en esta zona de Cuevas del Almanzora, le indujeron a sufragar numerosas excavaciones.

Junto a su hermano Enrique, adquirió fama internacional al publicar en 1.888 la obra titulada, Las primeras edades del metal en la Península Ibérica (editada en España en 1.890) y porque las piezas obtenidas de sus excavaciones fueron a parar a los museos más importantes del mundo. Consideraba que Almería era un museo a cielo abierto y que, gracias a su riqueza arqueológica, se podía interpretar nuestro pasado.

Coordinador: Juan Alberto Cano García

Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses

Destinatarios: Arqueólogos e historiadores. Miembros del Departamento de Historia del IEA. Responsables políticos y técnicos de cultura y turismo de ayuntamientos. Personal docente especializado y Alumnado universitario de la licenciatura de Historia y Humanidades, e interesados en la arqueología e historia de nuestra provincia.

Programa:

• Martes, 22

18, 30 h. Inauguración y presentación de las jornadas.

19,00 h. Conferencia inaugural: D. Luis Siret y la Real Academia de la Historia. Excmo. Sr. D. Martín Almagro Gorbea. Académico numerario de la Real Academia de la Historia de la que es Anticuario perpetuo. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Permanente de la Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques.

19,45 h. Descanso.

20,00 h. Conferencia: Las sepulturas del Bronce Final almeriense excavadas por Luis Siret.

D. Alberto Lorrio Alvarado. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Alicante.

• Miércoles, 23

10,30 h. Visita guiada al yacimiento arqueológico de Los Millares (Santa Fe de Mondújar).

19,00 h. Conferencia: Excavando en el recuerdo. El Museo Arqueológico Provincial Luis Siret (1972-73) y Terrera Ventura (Tabernas).

D. Francesc Gusi i Gener. Director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación Provincial de Castellón. Ex Director del Museo de Almería.

19,45 h. Conferencia: Juan Cuadrado Ruiz: un almeriense para la historia.

D. Ignacio Martín Lerma. Arqueólogo investigador del Dpto. Prehistoria y Arqueología de la U.N.E.D. Bisnieto de Juan Cuadrado, primer Director del Museo Arqueológico Provincial Luis Siret.

• Jueves, 24

11,30 h. Visita guiada al Museo Arqueológico de Almería.

19,00 h. Conferencia: Las Colecciones Arqueológicas de Luis Siret: El nacimiento del Museo de Almería.

D. Juan Grima Cervantes. Historiador y editor especializado en la recuperación de la obra de Luis Siret.

19,45 h. Conferencia clausura. Una explosión cultural en la provincia de Almería: el Congreso Arqueológico de 1949 y el cambio de una arqueología del sureste a otra nacional.

D. Juan Alberto Cano García. Historiador. Investigador de la Cultura Ibérica y la historiografía arqueológica en Almería. Miembro del Departamento de Historia del IEA.

La organización podrá modificar el programa.

Inscripciones

Nº de plazas: 50 por riguroso orden de inscripción.

Requisitos: La inscripción tendrá carácter gratuito.

Los interesados en asistir deberán cumplimentar la ficha de reserva de plaza que se encuentra en la página web del IEA.

La reserva de plaza es personal, no pudiéndose realizar varias con un mismo DNI y deberá ser cumplimentada con todos los datos personales incluidos en la ficha: nombre y apellidos, DNI, dirección postal, teléfonos(s), correo electrónico.

Al inscribirse deberá especificar en el campo Sugerencias si va a participar en las dos actividades complementarias programadas (visita al yacimiento de Los Millares y Museo Arqueológico de Almería).

El IEA confeccionará una relación de inscripciones. Dado el carácter gratuito de esta actividad, los que hayan realizado reserva de plaza deberán confirmar al IEA su asistencia antes del jueves 17 de septiembre por teléfono (950.281.858/832) o e-mail (iea@dipalme.org), indicando en asunto: Confirmación reserva plaza arqueología.

En el supuesto de que se cubran las plazas se generará una lista de espera por si se producen anulaciones de reserva.

Certificado de asistencia: Los inscritos tendrán derecho a un certificado de asistencia de 15 horas lectivas siempre que acrediten su asistencia a las conferencias mediante el control presencial.

Nota: Se reservarán algunas plazas del aforo para entrada libre. Para asistir a las actividades complementarias es necesario estar inscrito en la actividad.

Lugar y fechas de celebración: Salón de Plenos de la Diputación de Almería

C/ Navarro Rodrigo, 17 22 al 24 de septiembre de 2009

Información: Instituto de Estudios Almerienses

Horario: de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes. Plaza Julio Alfredo Egea, 3. 04071, Almería

Información reservas plaza: 950 281 825 / 826 de 12,00 h. a 14.00 h.

Información sobre la actividad: 950 281 848 / 847 Fax: 950 281 827 www.iealmerienses.es

correo electrónico: iea@dipalme.org

Organiza:

Instituto de Estudios Almerienses

Colaboran:

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Real Academia de la Historia

No hay comentarios: