domingo, 16 de mayo de 2010

Exposición: Oro y plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana

Oro & plata, lujo y distinción en la antigüedad hispana.
(Colecciones de orfebrería del Museo Arqueológico Nacional).

Lugar: Torreón de las Guzmanes. Plaza Corral de las Campanas s/n. AVILA

Desde el martes 18 de mayo de 2010.


Evolución histórica de la orfebrería hispana desde el Calcolítico hasta la Época Romana.
La exposición Oro & plata, lujo y distinción en la antigüedad hispana, producida por el Ministerio de Cultura, surge del interés del Museo Arqueológico Nacional por dar a conocer sus excepcionales colecciones de orfebrería antigua peninsular.

Se ofrece al visitante la posibilidad de conocer una selección de los tesoros de la orfebrería antigua conservados en el museo que por su naturaleza, raras veces han salido del mismo y nunca en tal cantidad y riqueza. Tesoros en el sentido estricto del término, pero también por el conocimiento que proporcionan de un tiempo lejano, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.

La selección de obras incluye 299 piezas pertenecientes a diferentes departamentos del Museo Arqueológico Nacional. Han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización.

La visita se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos:

1. Los primeros orfebres.
2. La eclosión del Bronce Final.
3. La moda de la filigrana.
4. La plata del rico y el oro de la novia.
5. Tesoros célticos para los hombres y para los dioses.
6. El mundo castreño entre la tradición y la innovación.
7. Hacia la Globalización.

Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante podrá conocer las piezas realizadas - mayoritariamente en oro - por los primeros orfebres peninsulares, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. Después percibirá los cambios estéticos y técnicos derivados del establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio. La época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, y con la combinación de la presencia del oro y la plata en su composición. Una mirada final nos conduce al umbral de la romanización.

No hay comentarios: