domingo, 4 de noviembre de 2012

Congreso: El Imperio y las Hispanias de Trajano a Carlos V

Nuestro socio Jesús Salas nos remite la siguiente información:

El  Real Colegio de España en  Bolonia, en colaboración  con el  Alma  Mater  Studiorum  –  Università  di  Bologna,  convoca  su  I  Congreso  Internacional  de   Historia  del  Arte y  Arqueología,  bajo  el  título   El Imperio  y las Hispanias  de Trajano a Carlos V: clasicismo y poder en el arte español.

El objetivo de este I Congreso Internacional  es profundizar en la relación entre la cultura hispánica y el Imperio romano desde la Antigüedad  hasta  el  Renacimiento,  a  nivel  arqueológico y artístico, atendiendo a la pervivencia del legado clásico, a las  diversas visiones de Roma  y el clasicismo  que se suceden a lo largo del tiempo  y a su papel en la construcción de la Modernidad. Se pretende abordar este amplio arco cronológico destacando sus principales hitos, como Trajano, Adriano, Teodosio, la monarquía visigoda, la herencia clásica en al-Andalus, el reino Astur, Alfonso VI, Alfonso VII el Emperador, Alfonso X el Sabio, Alfonso el Magnánimo, los Reyes Católicos, Carlos V  y el encuentro de culturas en América,  entre otros, y  sin descartar lecturas transversales. Será ocasión de revisar conceptos como  Renacimiento y renacimientos, el papel de la cultura hispánica en la génesis de la Modernidad, así como las alternativas ofrecidas por este contexto en relación con otras propuestas europeas.

Este encuentro tendrá  lugar los días  13 y 14 de mayo de 2013  en el Real Colegio de España en Bolonia  (Italia), fundado por el cardenal D.  Gil  de Albornoz  en  1364  y  en  funcionamiento  desde  1368.  La organización cuenta con el apoyo institucional del  CSIC, la  Universi-dad  Complutense  de  Madrid,  la  Real  Academia  de  España en Roma  y la  Embajada  de España  ante Italia,  a los que se sumarán otras colaboraciones en trámite.  Está  prevista la  publicación de las actas.

Los límites planteados son de especial relevancia simbólica para  la cultura hispánica, así como para la ciudad de Bolonia y el Real Colegio de España. Trajano, como primer emperador de origen hispano. Carlos V, cabeza de una monarquía universalista heredera de aquel Imperio y ligado a la historia de Bolonia por su coronación en dicha ciudad en 1530, ocasión en la que otorgó su protección regia al Colegio de España, que había devenido en sede del humanismo español en Italia. Entre ambas figuras, numerosos hitos fundamentales para  la cultura hispánica y sus clasicismos, que se tratarán de abordar en las siguientes secciones:

Sección 1: La imagen del poder a través del tiempo
Sección 2: La tradición clásica y el mito imperial
Sección 3: El estudio anticuario entre España, Italia y Europa
Sección 4: Alternativas al clasicismo: la pluralidad de las Hispanias

Conferenciantes y ponentes que ya han confirmado su participación:

Isidro G. Bango Torviso (Universidad Autónoma de Madrid)
Marcello Barbanera (Sapienza Università di Roma)
Sergio Botta (Sapienza Università di Roma)
Davide Domenici (Università di Bologna)
Ana García Barrios (Universidad Rey Juan Carlos I)
Miguel Morán Turina (Universidad Complutense de Madrid)
Álvaro Pascual Chenel (CSIC)
Francisco Prado-Vilar (Universidad Complutense de Madrid)
Simone Rambaldi (Università di Bologna)
Juan Carlos Ruiz Souza (Universidad Complutense de Madrid)
Rocío Sánchez Ameijeiras (Universidad de Santiago de Compostela)
Amadeo Serra Desfilis (Universidad de Valencia)

No hay comentarios: