viernes, 18 de septiembre de 2015

Exposición en la Biblioteca Nacional







Las investigaciones que dieron lugar al nacimiento de la fotografía tenían como objeto reproducir la realidad y ayudar en la creación de obras de arte. El nexo de unión entre Nicéphore Niépce (1765-1833), Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) y Fox Talbot (1800-1877), los considerados “padres” de la fotografía, fue precisamente buscar un procedimiento que les permitiera reproducir por medio de la cámara oscura las imágenes de la realidad sin necesidad de dibujarlas. La fotografía nació en el momento de mayor producción de obras de carácter enciclopédico como forma de transmisión cultural y de conservación de la memoria. Comprometida con el historicismo y el positivismo, con el desarrollo de las ciencias y la industria, la búsqueda del conocimiento no parecía tener límites y la idea de intentar recopilar la mayor cantidad de información visual histórica, ordenarla, estudiarla científicamente y difundirla convirtió a la fotografía en el medio ideal para intentar llevar a cabo esta labor de la manera más rápida, fácil, completa y amplia posible.
Edificios y monumentos fueron el principal objeto fotografiado desde el mismo nacimiento del daguerrotipo, llegando a crearse todo un imaginario que se repetiría y ampliaría con el tiempo y el perfeccionamiento fotográfico. 
Esta exposición pretende poner de manifiesto las diferentes vinculaciones entre fotografía y arquitectura, llamando especialmente la atención sobre esta relación en nuestro país, desde que los monumentos y ciudades españoles comenzaron a difundirse de la mano de los viajeros románticos extranjeros aficionados a la fotografía, hasta convertirse en un lugar de estudio científico que retratar para incorporarlo a las historias de la arquitectura, incluyendo, además, el análisis de las relaciones entre arquitectos, historiadores y fotógrafos y la puesta en valor del trabajo de los fotógrafos de arquitectura en España. 
Articulada en seis secciones, que cuentan con más de doscientas piezas, la muestra explica a través de tratados, grabados, fotografías y álbumes la evolución de la representación arquitectónica hasta la llegada de la fotografía, sus aportaciones posteriores, sus claves de lectura y por qué surge la necesidad de reproducir la arquitectura. Se adentra también en los aspectos técnicos y cómo éstos afectaron a las fotografías producidas, así como en las razones que motivaron la elección de las obras y monumentos y el destino final de todas esas imágenes. En definitiva, intenta mostrar cómo, cuándo, quién, por qué y para qué se produjo fotografía de arquitectura y, en especial, cuáles fueron las características de su práctica en España. 
Todo ello a través, fundamentalmente, de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, junto a la exposición, por primera vez, de obras imprescindibles para completar este relato histórico, artístico, fotográfico y patrimonial procedentes de la Bibliothèque Nationale de France, la Real Biblioteca del Palacio Real o el Museo Nacional del Prado.

Información práctica

  • Del 3 de julio al 4 de octubre de 2015
    De martes a sábado de 10 a 20 h
    Domingos y festivos de 10 a 14 h
    Último pase media hora antes del cierre

  • Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España

No hay comentarios: